miércoles, 29 de marzo de 2017

DICE JOSÉ ANTONIO MEADE

 Desde las Galias.
DICE  JOSÉ ANTONIO MEADE.
César Musalem Jop.

                    1.- El Señor Secretario de la S.H.C.P., manifestó hace días:
                    1.1.- “El impuesto predial podría ser un espacio para incrementar los ingresos públicos”.
                    1.2.- En México, el impuesto a la propiedad es poco importante y es un área de oportunidad para que hagamos mejorar las cosas.  Nuestro principal hueco fiscal está en el predial”.
                    1.3.- “En México se recauda el 0.2% del PIB por el predial.   En el resto continental de origen hispano es del 1.7%.  En la OCDE es el 2.2%   En  E.U.,  es el  3.2% y en Inglaterra es el 4.4%.
                    2.- En nombre de  la intelligentzia de la iniciativa privada alguien adujo: “Que no se trata de subir el impuesto a la propiedad, sino de cobrarlo adecuadamente a los que no lo pagan”.
                    2.1.- “Con este cobro alcanzaríamos del 1.5% al 2% del PIB, remató el señor Luis Foncerrada, aceptando que el impuesto predial depende de los gobiernos provinciales y de los municipios.
                    2.2.- “Esto implicaría cambios en las participaciones que reciben los estados y los municipios, pues están acostumbrados a recibir solo dinero de la federación y hay muy poca transparencia y corrupción  en el desvío de esos recursos”.
                    2.3.- Prosigue Don Luis: “Sí, los estados cobran bien sus  prediales, generarían sus propios ingresos y no dependería tanto de la federación con lo que ya no recibirían tantos recursos de  la federación y esos recursos se podrían utilizar en cosas más importantes”.
                    3.- Lo dicho por uno de los ante candidatos priistas a la presidencia de la República es inatacable: Aumentando los ingresos prediales se enriquece la bolsa hacendaria municipal
                    4.- Corto de información  el representante del centro de estudios económicos de la iniciativa privada es lerdo para explicar, o muy mal tarjeteado por algún ignorante asesor recomendado por algún cuate.
                    4.1.- De entrada Puebla, y 31 estados federales tienen como base organizacional –no organizativa-, al municipio; este tiene el más fresco de los 3 tipos de gobierno mexicanos: los ayuntamientos; los cuales  constitucionalmente cobran impuestos, derechos y servicios, entre ellos el predial.
                    4.2.- Educados todos –incluso las cúpulas capitalistas mexicanas-, en el paternalismo, el impuesto a la propiedad se cobra poco y mal, en idéntica forma que se hace con las grandes empresas o medianas sujetas a extorsiones por gente del SAT, de la cual mil ochocientos empleados de ella, fueron procesados o despedidos en los últimos 3 años.
                    4.3.- El señor Foncerrada ignora que la riqueza nacional captada por la S.H.C.P., es injusta, anti democrática e irracional en su distribución: toda vez que el 80% lo administra la administración federal; destina a los gobiernos provinciales el 14%, y solamente arroja un 6% a los ayuntamientos.
                    4.4.- Aceptando de buena leche que hay corrupción en el  manejo de las participaciones federales cuando aterrizan en los ayuntamientos, no es más que la práctica de un juego infantil: “lo que hace la mano lo hace la tras”.   En arameo equivale a “yo hago lo que tú haces”.
                    4.5.-Cuando Chichigüas, mi ayuntamiento natal allá en la Puerta de la Mixteca profunda poblana, cobre y lo haga bien el predial, la federación no tiene por qué darle participaciones.   Luego entonces ¿Qué caraxos ganan los estados con el Pacto Federal?.
                    4.6.- De ahí que con humildad de mexicano poblano chichígüense, le recomiende a los estudiosos del centro de Don Luis:  Historia de México; Teoría del Estado; El Federalista; La Democracia en América; La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y La Biblia,  para que sean más religiosos aunque nunca lleguen a ser tan  espirituales, como para entender: “Si tú estás bien.  Yo estoy bien”.
                    NUESTRA CASA GRANDE.- Con Fox el ranchero hilarante, simpático e ignorante, se destinaron recursos hasta un 0.36% del PIB para Ciencia y Tecnología, la inversión más alta del CONACYT hasta ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario